lunes, 27 de febrero de 2017

¡Hey chicos!, aquí dejo el programa "Construye T".


Habilidades Socioemocionales

¿Què son?

Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden entender y manejar las emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones, así como tomar decisiones.




Conoce T
Dimensión intrapersonal que agrupa aquellas habilidades que tienen que ver con la identificación, el entendimiento y el manejo de las emociones propias. Es relevante porque tiene que ver con el afluente de emociones que viven los adolescentes durante esta etapa de su vida, particularmente aquellas que contribuyen a definir su identidad, y porque se relaciona con el manejo de estrés para poder lograr sus metas.



La dimensión Conoce T contempla las siguientes habilidades socioemocionales:


1.- Autoconciencia: es la habilidad para identificar y reconocer nuestras emociones, pensamientos e intenciones, y así generar una respuesta deliberada ante determinada situación.
1.1.- Autopercepción: es la habilidad que permite al individuo reconocer su imagen al entender y aceptar sus sentimientos, capacidades, fortalezas y debilidades.
1.2.- Autoeficacia: es la habilidad del individuo para creerse capaz y guiar sus acciones hacia el logro de sus metas, a partir de percepciones positivas de sí mismo.
1.3.- Reconocimiento de emociones: es la habilidad para identificar las emociones propias y las de los demás, y así diferenciarlas de pensamientos o conductas.


Autorregulación: es la habilidad para moderar la reacción emocional y las conductas propias con base en el autoconocimiento.
Manejo de emociones: es la habilidad para experimentar y guiar nuestras emociones de manera consciente y sana, minimizando la posibilidad de un conflicto.
Postergación de la gratificación: es la habilidad para aplazar o dejar de lado actividades que generan satisfacción inmediata con el fin de lograr una meta que proporcione una mayor recompensa a un plazo más largo.
Tolerancia a la frustración: es la habilidad para aceptar sanamente el fracaso o las limitaciones en el logro de un objetivo y replantearlo en términos asequibles.




 Determinación: es la habilidad para dirigir el comportamiento en una dirección específica para alcanzar un propósito deseado.
Motivación de logro: es la habilidad del individuo para visualizar metas y sentirse dispuesto a alcanzarlas a partir de la confianza en sus capacidades.
Perseverancia: es la habilidad para mantener un esfuerzo constante que permita alcanzar un objetivo a pesar de los retos implicados.
Manejo del estrés: es la habilidad para contrarrestar las reacciones del cuerpo y de la mente generadas por una situación adversa, y así minimizar sus efectos.

Relaciona T
Es la dimensión interpersonal que agrupa aquellas habilidades que permiten relacionarse mejor con los demás, tales como la empatía, la escucha activa o la resolución de conflictos interpersonales.








La dimensión Relaciona T contempla las siguientes habilidades socioemocionales:


Conciencia social: es la habilidad para reconocer y entender cabalmente las emociones del otro al emprender acciones que impactan el entorno.
Empatía: es la habilidad para percibir y entender el estado emocional de otra persona considerando que su respuesta emocional puede ser diferente a la propia.

Escucha activa: es la habilidad que nos permite captar la mayor parte posible del mensaje del interlocutor, asumiendo una postura empática, atenta y libre de prejuicios.
Toma de perspectiva: es la habilidad que permite tomar una distancia emocional para lograr una evaluación diferente de las situaciones.






Relación con los demás: es la habilidad para vincularse con otras personas, y establecer relaciones sanas, profundas y duraderas.
Asertividad: es la habilidad para expresar un sentimiento y/o pensamiento de forma cordial, clara y oportuna, evitando dañar la integridad del otro.
Manejo de conflictos interpersonales: es la habilidad para resolver una situación tomando en cuenta las necesidades, los intereses y el estado emocional de uno mismo y de la otra persona.
Comportamiento prosocial: es la habilidad para guiar todas aquellas acciones posibles a la contribución del bienestar común, independientemente del beneficio propio.

Elige T
Dimensión que agrupa aquellas habilidades para tomar decisiones de manera reflexiva y responsable, como son la generación de alternativas, el análisis de las consecuencias que derivan de las diferentes opciones, y el pensamiento.








La dimensión Elige T contempla las siguientes habilidades socioemocionales:


Toma responsable de decisiones: es la habilidad para analizar críticamente las alternativas con las que se cuenta para llevar a cabo una evaluación de las consecuencias y elegir la opción más adecuada que minimice los riesgos físicos o emocionales.
Generación de opciones y consideración de consecuencias: es la habilidad para darse cuenta de las diferentes alternativas que existen para tomar una decisión, y tras analizarlas, elegir la más adecuada para el cumplimiento de nuestros objetivos.
Pensamiento crítico: es la habilidad para usar el conocimiento y la inteligencia en el desarrollo de una perspectiva razonada y justificada sobre un tema que nos permita alcanzar efectivamente resultados deseables.
Análisis de consecuencias: es la habilidad para identificar y evaluar críticamente las repercusiones de nuestras posibles decisiones.


Ambiente Escolar

¿Què es?
El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, enseñanzas, prácticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel. Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado.




1.- El ambiente escolar refleja las normas, metas, relaciones interpersonales, valores, enseñanzas, prácticas de aprendizaje, y estructuras organizativas de un plantel.


2.- Toda escuela cuenta con un ambiente escolar pero no siempre con el adecuado. Una escuela puede tener un ambiente que no necesariamente es violento pero que tampoco contribuye a una mejor convivencia escolar en donde cada miembro de la comunidad se sienta parte de ella.



3.- Los datos para el nivel medio superior muestran que, entre los estudiantes encuestados:
37 por ciento reporta haber sido víctima de al menos una forma de acoso escolar.
12 por ciento ha provocado conflictos.
24 por ciento no intenta parar una situación de acoso escolar si no es amigo del implicado en el problema.



4.- Las mejores prácticas señalan que un ambiente escolar positivo contribuye al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes para que lleven una vida productiva y satisfactoria. En ese sentido, la figura del director o la directora resulta crucial para transformar el ambiente escolar.



5.- La evidencia internacional señala que una de las mejores estrategias para reducir el acoso y la violencia escolar es precisamente realizando acciones que mejoren el ambiente escolar, particularmente a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.



6.- Existen sinergias positivas entre el aprendizaje socioemocional y el ambiente escolar: un mejor ambiente escolar promueve un mayor y mejor aprendizaje socioemocional, mientras que el desarrollo de habilidades socioemocionales permiten trabajar en la mejora del ambiente escolar.


URL de vídeos sobre el programa Construye T: http://www.construye-t.org.mx/inicio/videos









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